SOLEDAD MARROQUÍN

Sobre mí


No puedo imaginar la buena mesa sin la presencia de las copas. La gastronomía no estaría completa sin el vino, pisco, brandy, cognac, whisky y tantas otras gloriosas bebidas. Desde hace más de 13 años mi mundo profesional gira alrededor de la gastronomía sólida y líquida, probando y descubriendo aquí y allá, encontrando hermosas empatías y armonías que se pueden dar entre copa y plato, así también terribles desencuentros.

Aquí encontrarán las crónicas de mis visitas a restaurantes, barras, cafeterías, bodegas vitivinícolas, cerveceras, de whisky, gin y de todas aquellas que aún me faltan visitar así como comentarios de las bebidas que he catado o degustado. Y algo muy importante: lo que sucede en el apetitoso mercado peruano.

Empecé con la producción creativa y de contenidos de 3 programas de TV: “Entre tintos y blancos” (canal N), “Divino Vino” (canal 6) y "Sabores y placeres del Mundo (Canal 5). También conduje un micro programa radial “Vinos, Piscos y Bebidas del Mundo” en Stereo 100. Fue una etapa rica, divertida y muy enriquecedora.

Simultáneamente con la producción televisiva, empecé a escribir en varios medios escritos como la revista Somos de El Comercio, Cosas, Cosas Hombres y Festín.

Actualmente soy columnista y asesora editorial de la revista Sommelier y colaboro en la revista dominical "Viù" de El Comercio. En la web del mismo diario tengo, desde hace algunos años, mi blog Destilando Pisco.

En la parte educativa he dirigido el Instituto del Vino y del Pisco (Universidad San Martín de Porres) desarrollando la currícula de carrera Especialista y Catador de Pisco. Soy por convocada como jueza calificadora en distintos eventos y competencias.

He participado como miembro de la Comisión Nacional del Pisco, soy socia fundadora de APEGA – Sociedad Peruana de Gastronomía- y de la Unión Peruana de Sommeliers - UPS.

A la fecha he escrito 4 libros en co-autoría: "Pisco Espíritu del Perú" publicado en el marco de la asamblea APEC, "Armonía de Sabores" trata sobre mi tema favorito: Maridaje; y dos ediciones de la guía Dos Mujeres, Cientos de Vinos 2014 y 2016.